Tics y aplicaciones

Nuestro centro, está inmerso en un Plan Digital de Centro ya que el uso de la tecnología ha de ser el instrumento que adecue y facilite el uso de los medios digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entendido desde el objetivo del desarrollo pleno e integral del alumnado.

Nuestro centro está adherido a la iniciativa ‘El Cable Amarillo’ donde utilizamos la robótica como una herramienta transversal en el estudio de otras asignaturas y/o áreas, con el fin de fomentar el pensamiento computacional entre el alumnado. El programa incluye los componentes electrónicos necesarios para que nuestro alumnado implementen y diseñen proyectos basados en robótica.

En Educación Infantil vemos necesario incluirla ya que:

• Desarrolla el aprendizaje por indagación.
  • Se pueden trabajar diversos contenidos de las tres áreas del currículo de forma interdisciplinar.
  • Potencia el trabajo entre iguales y la socialización.
  • Ayuda a trabajar la iniciativa y la autonomía del alumnado.
  • Promueve la capacidad de resolver problemas.
  • Desarrolla la creatividad y la imaginación.
  • Aumenta la motivación en el alumnado.
  • Fomenta el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
  • Facilita la toma de decisiones.

Y además de robótica en nuestras aulas de infantil también se trabaja con (R.A): “Realidad aumentada”, aumentando también el interés y la motivación hacia el aprendizaje en determinados momentos y con aquellos contenidos que son más complejos, mostrando así un recorrido por ejemplo, por el interior del cuerpo humano. Por tanto, la RA no sustituye el mundo real por uno virtual, sino que lo complementa, pudiendo interactuar con él sin perder de vista el mundo real.